5 Condiciones que fomentan el ausentismo laboral

El ausentismo laboral es una variable de la cual recursos humanos debe estar atento continuamente, ya que esta sirve como alarmante de factores de riesgo o malestar en el entorno laboral. Claro está, hay factores que fomentan el ausentismo, pero existe un lado legal que permite regularlo. En este caso se hablará sobre el ausentismo o las razones que no son visibles y por las cuales los colaboradores se van. 

Cuando un individuo se encuentra a punto de entrar a una organización, claramente existen ilusiones y ansias por empezar a trabajar y por hacer parte de una nueva comunidad o grupo de personas. Estas ilusiones en la gran mayoría de casos son expectativas poco realistas; y por ser poco realistas es que existen muchos individuos que terminan abandonando el puesto de trabajo sin renunciar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los colaboradores no renuncian debido a los altos niveles de desempleo, costumbre, comodidad o simplemente sostener un ingreso mensual.

La raíz del descontento de los miembros en las organizaciones se debe a una expectativa incumplida y/o esperanzas poco realistas. Pero por poco realistas que sean las expectativas de los miembros de una organización, estas le pueden costar a una empresa tanto tiempo como dinero.

Igualmente, la organización también se encarga de prometerle al individuo una serie de buenas condiciones de las que se encontrará rodeado. El cumplimiento o incumplimiento de estas condiciones se produce en función de cuatro tipo de expectativas: lo que el colaborador espera recibir, lo que la organización está dispuesta a ofrecer, lo que el colaborador está dispuesto a dar y lo que la organización espera recibir.

Los siguientes puntos son los que fomentan el ausentismo en el entorno laboral:

1. Diferencia entre la persona y su cargo o rol en la empresa

Existen muchos casos en los que los colaboradores no sienten que estén usando todas sus capacidades a diario, y esto se da debido a que los directivos no se preocupan por ello o simplemente no notan o no consideran esto importante. La tasa de ausentismo aumento cuando los líderes o cargos directivos delegan muy poco las responsabilidades para hacerlas interesantes o volverlas en un desafío

2. Métodos de evaluación de talento:

Algunas empresas tienen las herramientas y el contenido para realizar evaluaciones de desempeño efectivas y que arrojen resultados reales sobre el desempeño de sus colaboradores. En otros casos esto no es así. Muchas empresas desconocen y carecen de métodos de evaluación efectivos del talento de sus colaboradores.

3. Seguimiento y retroalimentación insuficiente a colaboradores

En muchas ocasiones, los líderes no se toman el tiempo de realizar un seguimiento adecuado a sus colaboradores. El seguimiento de labores, objetivos y metas a corto y a largo plazo tiene un impacto intrínseco en los colaboradores, ya que observan que sus labores tienen un impacto directo en la estrategia y el negocio como tal. Los colaboradores ven que se sus líderes tienen el interés de verlos crecer de manera íntegra.

Sin embargo, si este ejercicio es dejado de lado, poco a poco los colaboradores empezarán a sentirse excluidos, inútiles e inservibles en la organización. Hoy en día el quedarse en una empresa va más allá de una buena remuneración.

4. Bajas oportunidades de crecimiento internamente

Este punto puede ir relacionado con el punto anterior. Del seguimiento y la retroalimentación constante surgen nuevos planes de acción y nuevas remuneraciones como otorgar ascensos a aquellas personas que se lo han ganado. Si un colaborador no evidencia un crecimiento personal y crecimiento en la empresa, este de inmediato buscará mejores oportunidades. Este es uno de los factores por los cuales existe más ausentismo en las empresas. Es una manera de saber reconocer el trabajo de los colaboradores. Con una cultura de poco reconocimiento, existe una alta probabilidad de que haya un alto ausentismo.

5. Burnout

El tema del burnout es cada vez más visible en las empresas. Si bien los colaboradores deben cumplir con sus deberes y sus labores, existen algunos líderes que toman provecho de la disponibilidad y el buen desempeño de sus miembros de equipo. El burnout o la sobre carga laboral en muchas ocasiones se sopesa con el salario monetario que recibe el individuo. Si el colaborador siente que su remuneración está debajo de la carga laboral con la que debe lidiar, este de inmediato busca mejores opciones que puedan ofrecerle un bienestar personal.

AUTORA: Ana Maria de la Espriella

Estudié psicología con opción en lengua y cultura francesa en la Universidad de los Andes. Actualmente soy la encargada de modelar el producto que Acsendo despliega al público y soy editora soporte del blog de talento humano de Acsendo. Mis intereses se inclinan hacia evaluar el efecto que tienen los comportamientos de las personas en las organizaciones. Mi objetivo es facilitar los procesos que gestionan las áreas de recursos humanos de las organizaciones de hoy a través del software que se maneja desde Acsendo.

Para ir a la fuente original clic AQUI

Deja un comentario