4 Características de los CEOs

Si aspiras a tomar las riendas de la empresa en la que trabajas, algún día, es muy útil saber si realmente tienes lo que se necesita para convertirse en un director ejecutivo.

De acuerdo con un nuevo estudio dirigido por Steven N. Kaplan de la Universidad de Chicago Booth School of Business y Morten Sorensen, en la Copenhagen Business School, hay cuatro características clave que pueden predecir si te puedes convertir en un CEO:

  • la capacidad general,
  • capacidad de ejecución,
  • carisma y
  • habilidades estratégicas.

Las conclusiones se basan en un análisis de 2.600 entrevistas con los candidatos a los puestos ejecutivos más altos (como CEO, CFO y COO). Durante entrevistas de cuatro horas con una firma de profesionales, los candidatos fueron valorados en 30 rasgos diferentes, tales como la integridad, la creatividad y persistencia.

Los investigadores redujeron los 30 rasgos, en los cuatro grupos de características mencionadas anteriormente.

En una entrevista con Business Insider, Kaplan explicó que la capacidad general es básicamente el talento global. La capacidad de ejecución se refiere a tu capacidad para ejecutar las tareas, ser eficiente, proactivo y persistente. Carisma se trata de ser persuasivo y entusiasta. Habilidades estratégicas son acerca de la creatividad y el pensamiento general del panorama.

Como resultado, los candidatos CEO calificaron en gran medida en las cuatro características. Los candidatos CFO, por otro lado, tienden a una baja puntuación en todas estas cuatro características, mientras que los candidatos COO estaban en algún lugar en el medio.

Un análisis adicional encontró que los candidatos a otros cargos ejecutivos (CEO), además de que puntuaron alto en estas cuatro características eran más propensos a ser contratado como CEOs, quizás más tarde en la vida, tal vez 5 a 10 años en adelante.

Un hallazgo especialmente interesante es que los candidatos CEO, clasifican normalmente bajo en las habilidades interpersonales, es decir no son buenos en comportamientos tales como ser un buen oyente y tratar a las personas con respeto. En otras palabras, los líderes que tienen la capacidad de hacer las cosas, no son necesariamente las personas más agradables.

Kaplan y Sorensen ayudaron en investigaciones anteriores donde  sugieren que estas habilidades de ejecución están fuertemente correlacionados con el éxito del CEO. Kaplan citó a Steve Jobs como un ejemplo de alguien que probablemente era altamente ejecutivo pero y muy bajo en la ejecución de las habilidades interpersonales. Llevó a Apple a la grandeza, pero era notorio para gritar a los empleados y criticar.

Sin embargo, el estudio encontró que los entrevistadores tienden a sobrevalorar las habilidades interpersonales en la recomendación de contrataciones. Los candidatos para todas las posiciones que terminaron consiguiendo los trabajos, puntuaron más alto que el promedio, en las habilidades interpersonales.

Para los que esperan a ser directores generales, es útil saber cuáles son las características que deben desarrollar. Otras investigaciones sugieren que se puede aprender a ser más Carismático, por ejemplo.

En las entrevistas, sin embargo, podría ser prudente hacer alarde de tus habilidades con el manejo interpersonal.

Y la lección para aquellos que toman decisiones de contratación, es asegurarse de que no está siendo “encantado” por candidatos suaves que no necesariamente tienen la capacidad de ejecutar. “No contrate a un idiota”, dijo Kaplan, “pero asegúrese de que la persona que contrate tiene un historial de hacer que las cosas sucedan.”

Fuente: World Economic Forum

https://www.weforum.org/agenda/2016/04/4-characteristics-that-can-predict-whether-youll-become-a-ceo?utm_content=buffer073ac&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Mejorar y Crecer

 

Deja un comentario